Fundació Chökyi Ö

¿Quién enseña?

Lama Khenpo Ngedön

De origen tibetano, de muy joven se desplaza a India donde obtiene el título de Khenpo, equivalente a “Doctor en Filosofía Budista”, e imparte enseñanzas en el Karmapa Internacional Buddhist Institute, de Nueva Delhi, y en el Shri Diwakar Buddhist Academy Research, de Kalimpong.

Sin dejar de viajar e impartir enseñanzas por Asia, América y Europa, sobre la filosofía budista más profunda y especialmente sobre la práctica de la meditación, la cual constituye el centro de las mismas, hace más de quince años se instala en España, donde funda en el 2012 la Asociación Amistad en Armonía en la ciudad de Málaga, y en el 2015 la Fundación Chökyi Ö, centro de retiros y enseñanzas budista, en Vallfogona del Ripollés (Girona), Cataluña.

Además de impartir enseñanzas y talleres de meditación en escuelas, colegios, universidades, centros de salud, instituciones penitenciarias, y demás entidades públicas y privadas, de manera periódica y no periódica, desarrolla actividades de protección medioambiental, dirige retiros de meditación y escribe libros y artículos.

Enseñanzas avanzadas impartidas en India

Una vez completados sus estudios, enseñó durante seis años en el Karmapa International Buddhist Institute (KIBI), en Nueva Delhi (India), y durante aproximadamente tres años en el Instituto Shri Diwakar Vihara de Investigación Budista y Centro de Aprendizaje en Kalimpong (India). Actualmente imparte enseñanzas en India en:

• High Buddhist Institute (Shedra o Universidad budista)

• Karmapa International Buddhist Institute, KIBI. www.kibsociety.org
  • Enseñanzas en el resto del mundo

En 1999 comenzó a transmitir sus conocimientos por todo el mundo: Asia, América Latina y especialmente Europa, donde ha impartido cursos sobre los más profundos temas de la filosofía budista en los principales centros de Dharma dedicados a su preservación, y en lugares de largos retiros, lo que lo hace un gran conocedor de las diferentes tradiciones de Occidente. Enseña regularmente en centros de España, Francia, Alemania, Italia, etc. y en aquellos otros países donde es invitado.

Visión

Para Lama Khenpo Ngedön, la intención de alcanzar un mundo y una sociedad sanos y pacíficos se resume en la puesta en práctica de tres elementos claves: el primero de ellos es la comprensión de la visión correcta del surgimiento interdependiente; el segundo, el método de la meditación espiritual; y el tercero, la práctica de la no violencia, la ética humanista y la compasión así como el conocimiento y el respeto del origen igualmente valioso de todos los seres humanos y de su bondad básica.

Como que toda la existencia tiene un surgimiento interdependiente, el resto de nuestras cualidades como el amor, la compasión, el respeto, la capacidad de compartir y de cuidar a los demás, la armonía, la paz y la sabiduría, todas ellas, se adquieren naturalmente.

Con esta comprensión, podemos tener la gran confianza de que un futuro pacífico y sano es realmente posible. Por estas razones, no hace hincapié en las diferencias entre naciones o religiones, que considera elección personal, y mantiene un alto respeto por todos los colores y tradiciones humanas.

Vive con simplicidad, silencio y serenidad y enseña para compartir el conocimiento de miles de años del Himalaya con nuestra moderna sociedad con el único objetivo de hacer el bien en todas partes y en todo momento.

Lama Khenpo Ngedön desarrolla sus actividades en centros de salud, colegios, prisión provincial y otras instituciones, donde enseña el método de la meditación y la importancia de la ética humanista, para una vida en armonía con uno mismo, con los demás, con el medioambiente y con los animales.